Respirar es algo vital para tener vida y es que la cantidad de aire que se respira es algo que seguramente nunca habías pensado, el aire que se encuentra en nuestra atmósfera puede ser puro, mientras que en otras zonas contaminado y se tiene la necesidad de respirarlo para evitar algún problema o incluso la muerte.
Para empezar, se debe tomar en de cuanto aire se respira cada minuto.
Un grupo de científicos de la universidad de Harvart, revela que la cantidad de aire que se respira por minuto es de 5 a 6 litros en una persona promedio, esto quiere decir que se puede llegar a respirar hasta el doble de esa cantidad. Esto hace que las cifras se disparen de una manera importantes y es que todo el tiempo respiramos aire; durmiendo, comiendo, incluso trabajando estamos respirando aire.
Por lo que en total, se ha revelado que se puede respirar hasta 21 mil litros de aire, diariamente y es que la fuente de aire en nuestro planeta es algo que nos permite poder vivir a millones de personas en todo el planeta.
Podemos decir que el aire y el oxigeno no tienen mucha diferencia.
Que es el oxigeno y para que sirve?
El consumo de oxigeno refleja sencillamente, la cantidad de oxigeno que utiliza o consume, el consumo de oxigeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de forma que el hacer ejercicio el organismo necesita más oxigeno para la obtención metabólica de energía:a mayor demanda de energía, mayor consumo de oxigeno.
Para entender los factores fisiológicos que intervienen en el consumo de oxigeno podemos recordar el siclo del oxigeno, desde las vías respiratorias pasa a la sangre y se transporta a los tejidos. El dióxido de carbono producido por el metabolismo celular es transportado siguiendo el camino inverso hasta los pulmones para su eliminación.
El consumo de oxigeno depende de la capacidad del corazón y los tejidos para extraer el oxigeno. El gasto cardíaco que depende de la frecuencia cardíaca y de la capacidad del corazón, cuanto es mayor la frecuencia cardíaca y la capacidad del corazón, mayor es el consumo de oxigeno.
La diferencia arterio-venosa del oxigeno, que representa la capacidad de los tejidos para extraer el oxigeno de la sangre. Cuanto mayor sea la diferencia de oxigeno entre las arterias y venas, mayor la cantidad de oxigeno que queda en los tejidos.
para mejorar la consumo de oxigeno se debe tener en cuenta:
1.La frecuencia cardíaca.
La frecuencia cardíaca está limitada por varios factores, de los cuales la edad es uno de los más importantes a mayor edad menor frecuencia cardíaca, para una persona de 30 años será de 190 latidos por minuto y para una persona de 50 años es de 170 latidos, la frecuencia no puede aumentar demasiado para mejorar el consumo de oxigeno.
2:El tamaño del corazón.
En lo que respecta el tamaño del corazón entre más grande más sangre impulsa en cada latido lo que conlleva a más sangre rica en oxigeno a los tejidos, si una persona sedentaria puede impulsar en cada latido del corazón 60 mililitros de sangre, una persona entrenada puede llegar a más de 100 mililitros casi el doble.
Como la capacidad de trasporte de oxigeno en la sangre es de aproximadamente 21 mililitros de oxigeno cada 100 mililitros de sangre, el sujeto sedentario podrá poner en circulación 882 mililitros de oxigeno con 70 latidos, mientras que el sujeto entrenado dispondrá también de 882 mililitros de oxigeno con solo 42 latidos del corazón, es decir que el sujeto entrenado a ganado eficacia cardíaca al ser más grande y tener mayor capacidad necesita menos latidos para enviar la misma cantidad de oxigeno a los tejidos.
3.La capacidad de los tejidos para obtener oxigeno de la sangre.
La mejora de la capacidad de los tejidos para extraer el oxigeno de la sangre es un factor menos estudiado en el campo da la fisiología del ejercicio que la adaptación del corazón.
http://www.centrooberon.com/docs/oberon/FT51-medicina.pdf
http://www.centrooberon.com/docs/oberon/FT51-medicina.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario